La RUTA.............

   Te apetece rodar en MTB, pues los miembros de MTB ASNOBIKE tenemos una Ruta proyectada como una salida de grupo de amigos. Nos acompañan nuestros camaradas de MTB MINDUNDIS y algunos más. Cada uno será responsable de su propia seguridad y de cumplir las normas de tráfico donde ello sea preciso.

   Queremos hacer de peregrino e ir a Caravaca de la Cruz por un itinerario distinto que evite la zona metropolitana de la ciudad de Murcia, siempre de menor interés para el trekking en MTB por lo civilizado del territorio. Es por este motivo que hemos proyectado esta ruta; Saliendo desde La Aljorra, aprovecharemos en su primera parte la vía férrea abandonada que atraviesa el Campo de Cartagena,  hasta enlazar con el Camino del Bajo Guadalentín en La Pinilla. Desde aquí llegaremos, atravesando Totana, hasta el monasterio de Santa Eulalia y abandonamos este camino en el paraje de los Molejones, ya en Sierra Espuña.

   En este punto rodeamos el parque regional a lo largo de la zona del Llano de las Cabras y nos adentramos en los campos de las tierras altas de Lorca por Zarzadilla de Totana. Iremos a ser posible la mayor parte del recorrido por caminos y pistas tradicionales usadas por los habitantes pedáneos.

   Atravesaremos estas impresionantes tierras entre las sierras del Madroño y de Pedro Ponce para llegar a Avilés y a Coy, en cuyas proximidades volveremos a conectar, en este caso, con el Camino del Alto Guadalentín para llegar por el mismo a Caravaca de la Cruz.

   Son un total de 130km a recorrer con el perfil que aparece en la imagen (en el post que hay en este mismo blog), la dificultad técnica es baja, y la preparación física ha de ser media/alta. Se debe estar habituado a rodar durante bastante tiempo ya que con una media de entre 12 ó 14 km/h se cubriría el recorrido de unas 9h30min a unas 11h. Todos los tramos han sido comprobados en diversas etapas personalmente por miembros de MTB ASNOBIKE, (SICKO, EDU, JOMAMA y MAVASA) para comprobar que son "ciclables" 

   La salida está prevista hacerla el día 18 junio, saliendo a las 06.00h desde La Aljorra (frente al Campo de Fútbol, pasa la Vía Verde), hacer una parada para tomar un buen desayuno y otra para comer (ambas a realizar sobre la ruta).

   Cruzaremos algunas poblaciones donde podremos reponer líquidos; haciendo una estimación de 12km/h de media y saliendo desde La Aljorra a las 06.00h, la primera población que cruzamos es el km.15 (07.15h) FUENTE ÁLAMO; poco más adelante km.22 (07.49h), cruzamos CAMPILLO de ARRIBA; siguiendo con la ruta, en el km.46 (09.50h) cruzamos TOTANA, buena hora estimada y población para hacer un desayuno/almuerzo de unos 40min.; una vez pasada Totana el siguiente núcleo habitado cae en el km.55 (11.15h) y es LA SANTA de TOTANA (SANTA EULALIA); más adelante en el km.82 (13.30h), pasamos junto a ZARZADILLA de TOTANA, buen lugar donde hacer la parada para la comida (1hora y media); después de Zarzadilla comenzamos la subida al H.POINT de la ruta, encontrando ya justo después de bajar y en el km.92 (15.50h) AVILÉS; una vez pasado Avilés y poco después  en el km.98 (16.20h) llegamos a COY; siguiendo nuestro camino en el km.110 (17.20h), llegaremos a LA ENCARNACIÓN, última población antes de llegar a CARAVACA DE LA CRUZ km.124 (18.30h), donde finalizamos en el SANTUARIO de LA VERACRUZ.
  
   Al llegar a Caravaca de la Cruz volveríamos en vehículo. Una vez que sepamos los que vamos, se pretende alquilar un furgón (para cargar las BIKE´s) el cual dejaremos la noche anterior en Caravaca y los vehículos que sean necesarios para el personal.

   IMPORTANTE: Esto, está proyectado como una ruta/salida/marcha de amigos, no hay coche escoba, no hay asistencia médica, cada uno es responsable de su seguridad y de cumplir las normas como se ha dicho más arriba. Si alguien tiene algún inconveniente físico o técnico que le impida continuar, cada uno ha de tener previsto el poder avisar a alguien que pueda recogerlo, es decir, tal y como le puede suceder en cualquier otra ruta que haya hecho cualquier otro fin de semana.


INFOGRAFÍA: Ruta e información basada en la "güé" LOS CAMINOS DE LA VERACRUZ en concreto el Camino 8 de esa misma güé; y en diversos sitios más de internet.